Photon’s stealer – El Sol ya no es gratis

I’m performing, which could be called something like illegal Sun’s Photons collection. The sun is not a free ressource anymore in Spain.

El Pais – El SOl ya no es gratis

” El Gobierno se ha propuesto que el autoconsumo energético se implante poco a poco y sin alterar el sistema eléctrico español. Para ello se reserva el derecho de subir y bajar esas tasas o peajes específicos, y que denominan “de respaldo”, en función de como vaya evolucionando el sector. “Vamos a pagar un peaje por la energía recibida del sol”, resume Mario Sorinas, de la empresa oscense Electrobin, con más de 20 años de experiencia en energía solar. “

placas

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que agrupa a unas 300 empresas y representa a un 85% del sector, asegura que, de implantarse estos cambios, sería más caro el autoconsumo solar que recurrir al suministro convencional. “Se impide el ahorro a los consumidores y se paraliza la entrada de nueva competencia en el mercado eléctrico”, contemplan.

El decreto sobre autoconsumo ha llegado con más de un año de retraso. En los últimos cinco años los consumidores han visto cómo los precios de la tecnología fotovoltaica han bajado un 80%, por lo que producir su propia electricidad con paneles solares se ha convertido en una alternativa muy interesante. Se ha desarrollado un pequeño mercado de autoconsumo instantáneo enfocado en industrias y comercios, que conseguían reducir sus facturas energéticas y mejorar su competitividad, a los que estos cambios perjudicarán.

“El peaje de respaldo puede ser hasta cuatro veces más caro que el peaje convencional en el caso de la tarifa doméstica con discriminación horaria”, calculan. Si hablamos de la potencia contratada en un domicilio, por ejemplo, este peaje de respaldo sería un 27% más alto que el peaje de red.

Source: El Pais, http://periodismoalternativoblog.wordpress.com

 

Advertisements